martes, 7 de octubre de 2008

Nietzsche y el lenguaje




Un quantum de fuerza es justo un quantum de pulsión, de actividad, de voluntad, y si puede parecer otra cosa, ello se debe tan sólo a la seducción del lenguaje (y de los errores radicales de la razón petrificados en el lenguaje) el cual entiende y mal entiende que todo hacer está condicionado por un agente, por un "sujeto.

No hay ningún "ser" detrás del hacer, del actuar, del devenir; el "agente" ha sido ficticiamente añadido al hacer, el hacer es todo.

Asi está escrito en La genealogía de la moral.
Spinoza, quizás lo dice más simple todavía. De lo que se trata, es de lo que puede un cuerpo. Se trata de definir a la gente, a las cosas, a los animales, a cualquier cosa, por lo que cada uno puede. Las cosas se definen por lo que pueden. Hay que ver a la gente como pequeños paquetes de potencia. Tienen más o menos potencia.

Fuegos y fueguitos, diría Galeano. Fuegos más grandes y fuegos más chiquitos.
Después la razón inventa razones. Después. Primero el fuego.

4 comentarios:

Amos Sorgen dijo...

Y entonces, ¿Con quien nos quedamos, Maria?. Con Spinoza que dice que la gente existe pero que hay que “verlas como pequeños paquetes de potencia” (¿porque “pequeños”?), o con Nietzsche que dice que no hay ninguna gente (interpretando su “ser/agente/sujeto” como “la gente” de Spinoza) y que solo ha sido “ficticiamente añadido al hacer”.

maria b dijo...

Amos,te equivocas al interpretar ser,agente, sujeto como "la gente" de Spinoza. Obviamente, ninguno dice que la gente no existe!
El punto de contacto pasa por que para los dos "la gente" y (el resto de las cosas) se define por lo que puede, por su hacer y no por su ser. No hay esencia, hay potencia. Más o menos potencia.

Amos Sorgen dijo...

Puede ser que me haya equivocado en mi interpretacion. Pero el que habla de "definir" es Spinoza, no Nietzsche (y por supuesto que no se puede definir lo que no existe).
Según tu interpretación, Nietzsche dice que la gente existe.
Pero Nietzsche dice: “No hay ningún "ser" detrás del hacer, del actuar, del devenir; el "agente" ha sido ficticiamente añadido al hacer, el hacer es todo.”
Ergo, la gente no puede ser quien "esta detrás" ni "ser el agente" del hacer y del actuar (porque esto no existe y la gente si)
Ergo, la gente existe pero no hace ni actúa.

Anónimo dijo...

Yo creo que el tema no es la gente ni el ser,el tema es la potencia de cada quien,y que puede hacer con ésto.Spinozza plantea un mundo de relaciones,no de sujetos encerrados en si mismos.Somos los encuentros que tengamos,algunos convenientes que acrecientan nuestra potencia,y otros inconvenientes,que empobrecen nuestra potencia.