miércoles, 26 de noviembre de 2008

Llegar a ser lo que uno es (Semillas 3)


En mis macetas ya hay pequeñas plantitas de tomate, de albahaca, de ciboulette, de cebolla de verdeo y algunas más que todavía yo no identifico.
Hace tanto calor que tengo que regarlas varias veces al día. Descubrí que a las plantitas de tomate les gusta la sombra más que el sol. Y las acomodé en los lugares sombreados de la terraza.
Mis ganas de verlas crecer se transforman en atención. Más o menos agua. Más o menos sol.
Es todo lo que puedo ofrecerles. Y respeto, claro, por sus preferencias.
No trato de educarlas. No tengo que enseñarles nada. Aprendo.

Ellas, sin conciencia, y sin confundirse, cumplen con sus destinos. Si tengo (y tienen) suerte, los tomates, serán tomates, la albahaca, albahaca, y así.
Ellas, sin conciencia, sin confundirse y sin libertad (no pueden más que ser lo que son), aman su destino.
Yo, aprendo.

Me quedé pensando...
Si. Estoy del tomate. Aprendo de los tomates!!!

5 comentarios:

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Diferencias: explicitadas por Quino en el chiste que aparece con fecha 20 de marzo de 2007.

maria b dijo...

Walter: buenísimo el chiste de Quino, y si ...ser tomate parece más simple, pero era un intento de metaforizar el respeto hacia una vida que crece en lugar de una educación que "modela" desde afuera, una confianza en lo que cada uno puede naturalmente ( a la manera de Spinoza). (El título del posteo es una frase de Nietszche)

Raúl Soria dijo...

...no se olvide que las plantitas de tomate en especial necesitan una guia, no un tutor... una guia en donde reposar serenamente, mientras disfruta de su agua y su sol

maria b dijo...

así me han dicho, veremos quién me guía a la hora de poner las guías!!

laura dijo...

...Parece ser que lo más conveniente en estos casos es tener un alambradito donde apoyarse (que no es lo mismo que "tener palenque dónde rascarse", a pesar de la similitud en la imagen). Y además y a raiz de la cuestión de la guía me pregunto: ¿Qué culpa tiene el tomate?