domingo, 21 de junio de 2009

Un Culto Incivilizado

Dice Nietzsche en "La Voluntad de Poder":
Los puntos culminantes de la cultura y la civilización están separados uno del otro. Los grandes momentos de la cultura fueron siempre, moralmente hablando, épocas de corrupción; y, a la inversa, fueron las épocas de la domesticación voluntaria y obligada del hombre ("civilización"), épocas de intolerancia para las naturalezas más espirituales y más osadas. La civilización quiere algo diferente a lo que quiere la cultura; quizás algo contrario.

¡Qué clara que la tuvo, Peña! Chapeau!!!

2 comentarios:

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Sí. Pero yo creo que el error que cometió Peña fue pensar que las prerrogativas de la moral son caprichosas, arbitrarias o tendenciosas, cuando en realidad son el sedimento de la prudencia a través del tiempo.

Ese pequeño error le costó tempranamente la vida.

maria b dijo...

Walter,puede ser y tampoco conozco demasiado acerca de los detalles de la vida de Peña. Tampoco es necesariamente un ejemplo. Si me pareció que encarnaba bien esas palabras de Nietszche en La voluntad de Poder, palabras que por cierto son difíciles de asimilar. Nietszche, un inmoralista, como le gustaba definirse,creo que tampoco estaría de acuerdo con tu definición de la moral. Creo que el ubicaría la moral más del lado de lo patológico, lo mórbido, LA ENFERMEDAD.
GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, SIRVEN LAS DIFERENCIAS PARA SEGUIR PENSANDO!!