sábado, 6 de junio de 2009

Herejía


¿Y si Freud, y su malestar en la cultura, y su superyo, y su totem y tabú fueran otra manera de contar el pecado original? ¿Y si estuvieran demasiado impregnados por la cultura judeocristiana?
¿Y si Nietzsche nos propone salirnos de esa cultura fabricadora de culpa rumbo a una cultura celebradora de la vida?¿Puede la humanidad recorrer ese camino?¿Cómo?¿Por dónde queda?

En la concepción del mundo de Freud la culpa ocupa un lugar constituyente de la sociedad y su molesta cultura, del sujeto y su festejada neurosis.

Nietzsche propone trocar la culpa como valor por el deseo de superación ¿Y si es posible?
¿O Freud nos explica por qué no es posible?

Y sin embargo la humanidad no siempre estuvo enferma de cristianismo...

3 comentarios:

Laura dijo...

Al leer lo que escribiste me acordé de algo que escribió León Ferrari en 1964
El Arte hijo mío es una mujer muy linda que llora si la dejan sola.A veces se la ve muy digna con sombreros emplumados terciopelos y collares entre un grupo de señores que la invitan con champagne.A veces la arrinconan en un altar unos cuantos sacerdotes y la nombran la gran virgen de la hermética religión.Pero a veces también por suerte y con todo su beneplácito una banda escandalosa se la roba de la iglesia se la lleva en procesión, la acuesta en un matorral,le arranca los 4 calzones y entre aullidos y carcajadas procede a su fornicación concienzudamente (ésto es lo que se llama la etapa de gestación).Cuando veas esta ceremonia hijo mío no te pares a escuchar los llantos y los lamentos de los celos y las envidias de los frailes y los señores que no la hicieron gozar.

maria b dijo...

¡¡Guau!! ¡¡que bueno Laura!!!Me encantó.

maria b dijo...

d