martes, 6 de noviembre de 2007

Sorpresas

Hay que hacer selecciones. Un arte que consiste sobre todo en alejarse de las situaciones que no nos convienen y entrar en las que nos convienen. Ese es el primer esfuerzo de la razón.
A este nivel no tenemos ningún conocimiento previo, se trata ciertamente de la experimentación vivida. Continuamente me equivoco, y poco a poco se dibuja como una especie de sabiduria: cada uno tiene una vaga idea de lo que es capaz.
Las personas incapaces no son, si más, personas que son incapaces; son las personas que se precipitan sobre eso de lo que no son capaces y dejan escapar eso de lo que son capaces. Spinoza pregunta qué es lo que puede un cuerpo. No se refiere a un cuerpo en general, sino al tuyo, al mío. Es una especie de experimentación de la capacidad. Es necesario, al mismo tiempo, construir esta capacidad, y no tener saber previo. Nadie sabe de que es capaz.

Hay que darse sorpresas a uno mismo...decirse:"yo jamás hubiera pensado que haría tal cosa".

(De "En medio de Spinoza", de Gilles Deleuze)

3 comentarios:

maria b dijo...

fe de erratas: las personas incapaces, no son sin más, personas que son incapaces...

Santiago Javier dijo...

La clave sería aprender a sorprendernos para proteger nuestra autoestima y elevar nuestro espirito.

Santiago Javier dijo...

Hoy entré sin acordarme de que en este blog estaba este posteo, y vaya casualidad: en este momento de mi vida estoy empezando a cambiar mucho para mejor....